Antecedentes de  Activismo Social

El performance la muerte Ronda por Todas Partes 2006 se realiza en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cali...  Los recorridos de la muerte permiten despertar ese inconsciente colectivo de una sociedad que a diario ve la muerte en cada esquina, permitiendo estudiar las reacciones de las personas en diversos rincones del país. Con esta acción decimos NO MAS HECHOS VIOLENTOS, NO MAS MUERTE, NO MAS VIOLENCIA, abriendo espacios en el cotidiano de las personas que permitan reflexionar sobre como ve y siente la gente la Muerte.

Desde enero de 2006 este performance  realiza la labor de difusión del  proyecto www.listadepersonas entregando miles de volantes en las calles de varias ciudades, invitando por este medio a la gente a enviar nombres de familiares muertos en hechos violentos y con este material construir una página web que de testimonio de los sucesos, así como un memorial de tantas personas que ni sabemos que habían muerto en medio de la guerra.

 

volante entregado en las calles

La Muerte
ronda por todas partes

lista de personas asesinadas
lista de personas por asesinar

                   

Carlos, Miguel, Antonio, Janet, Nathalia,Mery,
Juan Manuel, Alexander, Nidia, Ruth, Angela,
Rodrigo, Guillermo, Mario Andrés, Jhon, Juan,
José, Camilo, Simón, Fernando...

Quién mató a Alvaro, a Jorge Eliecer,
a Luis Carlos, a los de la cafetería...

Agradezco su colaboración en este proyecto
envíe nombres de personas cercanas asesinadas
que usted ha conocido o escuchado
Deseo publicar esta lista en una página web
con el motivo de hacer una reflexión social sobre
nuestra violencia y nuestra indiferencia.
No espere a que esto lo toque a usted.
Envíe nombre y si tiene foto a:

listadepersonas@yahoo.com
Publicación desde Abril 25/2006 en

www.listadepersonas.org

Este es un proyecto del artísta
Fernando Pertuz
Acción plástica titulada

La Muerte ronda por todas partes
2006

esperamos que  ayude difundir al máximo este proyecto artístico, entre más gente sensibilicemos  y más gente participe será una enorme contribución en la búsqueda de la paz.

             

 Por que no se ha ido a Miami? Una pregunta que navegó por muchos rincones, nuevamente el Grupo Casa Guillermo propone tomarse la ciudad colocando en sus paredes un aviso con esta pregunta, incentivando a los ciudadanos a reflexionar sobre las problemáticas del desplazamiento, al mes comenzamos a repartir volantes con teléfono y correo electrónico, se  recibió durante tres meses llamadas en un contestador y el correo se lleno de diversas preguntas, respuestas, afirmaciones, llantos y alegrías, demostrando la necesidad que tiene la gente de comunicarse con otros y crear espacios que permitan el diálogo y la reflexión. Esta obra concluyo con la muestra del proyecto pentágono en la sala de computadores del MAC donde la gente escuchaba las llamadas, leía y enviaba correos.

Con el Grupo Casa Guillermo entre los años 1998 y 2001 realizamos diversas acciones y happenings. Obras como Jardines Colgantes de Venecia  propuesta para la Bienal de Venecia, donde invitamos a la comunidad a participar de la siembra y adecuación de matas para el barrio. El Grupo Casa Guillermo regalaba la tierra, las matas y los vecinos de la localidad aportaban recipientes reciclados o materas para colocar luego las plantas en los postes o ventanas del barrio, la interacción en la vida misma, con hechos y realidades de convivencia, la propuesta era publicitada por el canal de televisión del barrio y por CityTV, así como volantes repartidos en cada puerta, invitando a interactuar entre arte, sociedad y vida.

En el año 2002 se propuso  para el SALON NACIONAL DE OBRA GRAFICA.UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA la (INSTALACION INTERACTIVA) HECHO EN COLOMBIA y en el 2003 para la Bienal de Obra Gráfica la instalación interactiva 100% HECHO EN COLOMBIA dos propuestas en donde conviven la fotografía y el performance en una instalación donde aparecen detalles de pieles con la impronta, marca, tatuaje, sello, que nos identifica como COLOMBIANOS, allí encontramos almohadillas con sus sellos insinuando a los presentes con las imágenes para que cada uno se deje colocar el sello en un performance comunal sellándonos entre todos.

Entre los años 2001-2002-2003 se desarrollo  la acción Que Bandera, expresión callejera que alude a que boleta, que pena, que oso. Esta acción consistió en entregar a los presentes hilo, aguja, así como tres retazos de tela, uno amarillo, uno azul y uno rojo. La gente automáticamente se dispuso a coserlos y a coserlos entre ellos y a coserlos entre todos, construyendo una gran bandera que comenzó en el Festival Internacional de Performance, posteriormente en el SALON DE ARTISTAS LOCALES, en  la   GILBERTO ALZATE AVENDAÑO, y luego en la galería La Cometa.

Esta bandera que se esta reconstruyendo entre todos podría ser la de cualquier país, en este caso, en este entorno y en estas circunstancias la acción colectiva de la reconstrucción nacional conlleva a diálogos que manifiestan diversas opiniones, charlas, pensamientos y conjeturas que funden ideas para producir una escultura performativa que se llama sociedad participativa.

Que Bandera, es la pena que debería darle a muchos de nosotros por tener el país hecho una colcha de retazos, raído y destruido. Pero ante todo es el compromiso que cada uno debe asumir desde su vida para reconstruirla y reconstruir el entorno.

De la propuesta anterior nace La Llorona, un homenaje a las madres que han perdido a sus hijos; a tanta madre luchadora ,cabeza de hogar que no pierde las esperanzas de encontrar a su hijo.

La Llorona es una propuesta performativa donde se involucra a mujeres cabeza de hogar que viven de lavar ropa a otras personas. Ellas realizan la acción de lavar un día trescientos metros de bandera de Colombia en la Plaza de Bolívar y tres días en la Galería Valenzuela y Klenner, siendo contratadas y remuneradas como cualquier empleada doméstica, permitiendo ellas ser ejemplo y medio de expresión de tantas experiencias de vida que se repiten a diario, donde las mujeres no quieren dar a sus hijos para la guerra.

Aquí la limpieza de una bandera es otra disculpa que permite como símbolo replantear el destino. No es lavar la bandera, es lavar la conciencia de todos nosotros, decía uno de los presentes en la plaza de Bolivar.

La participación de la gente permite desenterrar experiencias que se encuentran en el inconsciente colectivo de una sociedad que aún no ha cicatrizado las heridas pasadas y que teme a diario por su integridad y la de sus familiares, entonces es allí donde las expresiones plásticas permiten estimular la creación de obras donde podamos gritar en silencio sin crear más resentimientos, más bien contribuyendo en construir actitudes de vida positivas. 

Para la inauguración del proyecto Pentágono en la sala de la ASAB se realizó la acción Quiebrapatas, 2001 un soldado mutilado que recolecta firmas, para hacer una ley que elimine el uso de las armas en el territorio nacional, acción que busca confirmar la necesidad que tiene un pueblo por acabar con los actos violentos que están dejando lisiados a millones de personas no solo en Colombia  sino en todos los rincones del planeta tierra, esta acción revela la impotencia y fragilidad de un ser que despierta en las calles de Bogotá y de Cali sensaciones de solidaridad, de desconsuelo, de esperanza por cambiar el destino y las leyes de sociedades afligidas por los actos que destruyen a sus miembros. Todas las firmas recogidas son la participación de gente convencida en que esto no puede seguir así.

 

En el año  2000 se selecciono por el Ministerio de Cultura para ser parte del Proyecto Pentágono en una investigación realizada por la Filósofa Consuelo Pabón. Aquí sigue  el interés por las acciones que involucraban la presencia y asistencia de los presentes así como la profunda necesidad de hablar de problemáticas sociales y políticas que afectan los territorios micros y macros del planeta tierra, permitiendo generar espacios cargados de reflexiones y sensaciones que despiertan al individuo del mutismo y la apatía que lo embargan, creando estados de conciencia participativa y transformadora… para nosotros, para el individuo y para la sociedad.

Se presentó la propuesta Símbolo Patrio,2000 acción donde se pinta previamente la bandera de Colombia en un muro del Museo de Arte Contemporáneo y de un momento a otro con todas la fuerza comienzo con una espátula a escarapelar la bandera, esta  acción despierta en los presentes diversas manifestaciones, desenvolviéndose en un diálogo donde los presentes raspan; quitando la envidia, la apatía, el egoísmo, la violencia. Proponiendo nuevos colores como disposición para una bandera equilibrada y justa. Todo esto permite que reflexionemos sobre nuestra condición humana y nuestro país.

Lavadora de Sociedades en Vía de Extinción (1999) es una propuesta performativa donde la acción es realizada, complementada y transformada por la participación de los espectadores. El performista se encuentra en un cuarto completamente blanco, el piso con agua, mientras espera que los asistentes accionen unos switches que activan unos cepillos que refriegan el cuerpo del artista. La acción comienza y termina cuando el espectador lo decide, depende exclusivamente del accionar mental y físico de los presentes.

Esta obra permite concientizar a las personas sobre la necesidad de limpiar la sociedad en un acto colectivo donde la participación de todos es indispensable para la transformación.

En 1998 Se asumió el rol de una niña colegiala embarazada en la obra Si en mi puesto caben dos caben tres aquí se reparte volantes en las calles y entradas de colegios, donde se leen los derechos del niño y al respaldo direcciones de instituciones que prestan ayuda a madres con niños en peligro de aborto y abandono, entablando una relación directa  con personitas que están cerca a dicha problemática y de una pedagogía de la responsabilidad.

También en 1997 Indiferencia acción realizada en el festival de performance donde se defeca en un plato, se orina en una copa para luego comerse esto con pan, demostrando directamente la indiferencia de los presentes que ven comer mierda al de al lado y no hacen nada.

En 1997 en la obra Jardín del Edén se entregó en adopción 100 árboles de sauco para ser sembrados junto a su hogar, responsabilizando a todos de la oxigenación del planeta y de la vida. Los presentes llenaban un formato de adopción con sus datos y compromisos por el medio ambiente.

Antecedentes de Video Arte, Multimedia y Activismo Social

Para 1995 en la exposición arte y tecnología organizada por el MAM y la Embajada de España realizamos con el grupo cama-ra la propuesta Sueños Interactivos que proyectaba video y sonido en un cuarto, desde una computadora ubicada en otra sala, todo esto por medio de un interactivo que controlaban otros asistentes, emitiendo su selección de imágenes y sonidos.

En 1992  se comienza a realizar obras donde la interactividad, el activismo y el trabajo con los asistentes son parte fundamental en el  proceso de creación, proponiendo nuevos lenguajes de comunicación, entablando diálogos, reflexiones y resultados plásticos con los presentes donde la palabra y los pensamientos son la materia prima maleable que permite transformar las actitudes de una sociedad en continúo cambio.

Se han realizado diversos multimedias (Ritus directus, ZonadeGuerra) donde la interactividad de estos programas permiten al usuario navegar por una serie de experiencias, cuya linealidad la marcaba cada uno y en donde la gente tomaba las decisiones para así tener una experiencia única e irrepetible, casi como la vida misma.

Estos ejercicios medían el grado de concentración, de paciencia, de reflexión y de percepción de los participantes, conllevando posteriormente a fusionar la tecnología y las propuestas performativas que desde 1992 se realizan, explorando en procesos que permitan el intercambio y la participación comprometida de las personas, donde los cuerpos y sus mentes son necesarias en el ensamblaje de las propuestas.

Dentro de esta experiencia también se ha trabajado con el video, utilizándolo como registro, documento, archivo, pincel e igualmente como herramienta para interactuar con las personas por medio de entrevistas, o simplemente como cámara subjetiva que recorre la ciudad en busca de imágenes, sonidos o anécdotas que construyen una imagen de lo que somos.

Diálogos de Pasz 2002. video que participó en el Concurso Internacional de Video arte de América Latina en el BID, muestra que se realizo posteriormente en el M.A.M. de Bogotá. En este trabajo se recolecta material visual de periódicos durante dos años y con ello subrayo  los diálogos con el título PASZ, la animación de pastrana y tiro fijo haciéndose mutuamente la venia coloca en entre dicho todo lo que se pudo haber negociado. En medio de este dialogo continua el conflicto interno y externo afectando la sociedad y debilitando las soluciones de paz. Una mirada a partir de los sucesos reales incitando a reflexionar en nuestros problemas.

           

Sin fin video arte del año 2000- 2001. En este proyecto se graba por dos años los noticieros de Tv para producir con este material de archivo un video arte que cuestiona la veracidad de lo que vemos y oímos  por medio de una continua risa que se escucha al fondo. Este material muestra la imagen que se fabrica del país en el mundo, aquí enmarco los problemas sociales y políticos de muchas regiones, que son reflejo de realidades; vemos hablar al presidente, las noticias de catástrofes, el triunfo de Montoya o el reinado de belleza. La ironía de este trabajo es cruel y dura, creando un ambiente de tensión, desasosiego y hasta risa. El título Sin fin conlleva a pensar como se repiten los sucesos cíclicamente durante nuestra historia.

         

Derechos In Humanos nace de la entrevista que se tuvo en 1999 con un señor santandereano que nos hablaba de los problemas en medio del conflicto armado y de cómo ellos buscaron dialogar con el ejercito y la guerrilla para encontrar una solución pacifica en la región. Este video arte recalca la problemática con un símbolo de prohibido que aparece y desaparece continuamente con las palabras vida, paz, mientras el señor cuenta su historia.

Declaraciones video arte realizado en el 2003 a partir de los talleres que desarrolle en el proyecto Valla-se (una reflexión del desplazamiento realizada con niños y familias desplazadas)  se grabó una serie de entrevistas donde los niños explican sus dibujos y a través de ello descubrir los problemas que afectan a millones de pequeños. A medida que los niños cuentan sus historias, aparecen subtitulados los derechos de los niños en español y en Inglés. Nuevamente subrayando como dichos derechos no son respetados y aún más la vida de los niños.

Con estos Trabajos se presenta ante ustedes la posición estética y ética con  propuestas que han conllevado a denominar la técnica como Performance Interactivo rescatando como necesidad primordial la participación consciente y comprometida de los presentes, construyendo propuestas donde  cuerpo y mente  congenian proponiendo soluciones plásticas, físicas, mentales y sensoriales que conlleven a reflejar al hombre y a la sociedad, reflexionando sobre su condición actual. Por tanto esta propuestas investigan los procesos de comunicación, intersección, y reflexión entre ser-cuerpo-mente-sentidos-sentimientos-sensaciones y las problemáticas de una sociedad.

para mayor información visita www.fernandopertuz.com

MENU

Envíe nombres de personas muertas o desaparecidas en hechos violentos aquí...

Send names of dead people  or missing in  violents facts  here...

Lista de Personas

Historias de Vida-Life Stories       Faces-Rostros      Afiches-Posters    Activismo-Activism

Transmisiones     Venezuela    México      Colombia    Argentina     Transmissions     

Leyes que defienden a la Población Civil

cr 2006

26/02/2008 03:21:44 p.m. -0500