listadepersonas.org es una obra de proceso, que desea establecer una base de datos pública, independiente, universal y amplia de personas afectadas por problemáticas sociales, construyendo una comunidad online no jerarquizada, más que un medio de difusión, es un espacio de intercambio de ideas, de opiniones, abierto a todo el mundo, convirtiéndose en un elemento de diálogo; se trata de producir una posición políticamente activa y efectiva, potenciales gérmenes de formas de “democracia electrónica directa”.espacios abiertos a la discusión y participación colectiva.

 

     

 

Sabemos que no son personas anónimas y no queremos que lo continúen siendo, queremos, pues sacarlos del anonimato, y que en algún sitio  este su nombre, nosotros creemos que es un deber moral y humanitario registrar cada una de las personas,  por la importancia que merecen, el olvido consciente de todas aquellas que lucharon, que fueron represadas, a provocado que no haya ningún censo oficial que acredite su existencia y en muchos casos desaparición, sus nombres no están en ninguna parte, es como si nunca hubiesen existido, cumpliéndose con la finalidad programada por los inductores de aquella terrible represión, el olvido total.

 

Internet tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez, delante de su ordenador, el ínter- nauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario, al mismo tiempo, tiene la posibilidad de comunicar e interactuar con personas y entornos diseminados por todo el planeta. La garantía de anonimato que este medio proporciona, le convierte en un territorio favorable para una serie de comportamientos, que no tendrían lugar en otras situaciones.

 

La facilidad de hablar con una máquina de por medio, es aprovechada, utilizando las tecno-confesiones de miles de usuarios para descubrir lo que han generado sus problemáticas.

 

 

 

En esta propuesta se desea unir  recursos humanos y tecnológicos diseminados en diversas partes del planeta quienes construimos este espacio virtual a partir de las experiencias de vida en el espacio real.

 

Por medio de internet  se esperan recibir en listadepersonas@yahoo.com correos electrónicos con nombres e historias de vida de personas afectadas por las problemáticas sociales, la injusticia, la violencia y demás factores que aquejan a las sociedades en este momento.

 

 

 

Los espacios desjerarquizados de la red ignoran conceptos caducos de "autoría" y "propiedad" y favorecen otros como los de "encuentro", "fluidez", "enlace" o "tránsito", un proceso de reproducción perfectamente circular, exigiendo prácticas artísticas productoras de criterio y conocimiento, en un lugar donde los conflictos pueden ser resueltos por otro camino que la guerra.

 

La web es utilizada como técnica, herramienta, soporte y medio, mezclando recursos como los correos recibidos, las fotos que nos envían, publicando videos streaming o videos pregrabados, sonidos en vivo y ampliando a diario los vínculos que se encuentran en Internet para que el espacio se interconecte con otros sitios de interés, creciendo con la información que se encuentra y la que los usuarios o participantes aporten

 

 

Al hablar de la vida, del cuerpo presente, del cuerpo ausente, de la carne, del cuerpo físico, mental, espiritual y social han surgido diversas propuestas performativas que complementan y articulan las relaciones entre espacio físico y espacio virtual.

 

En la técnica del performance en donde la presencia corporal es fundamental permitie interactuar con otras personas, la emisión en vivo y en directo da posibilidades parecidas a la interacción que hay en la realidad estas aplicadas a la virtualidad ya sea con video, con sonido, con textos, con imágenes construyendo reflexiones, diálogos y  preguntas, donde: tiempo – distancia, presencia – ausencia,  directo – diferido, realidad – virtualidad, emisión – recepción, espacio – tiempo; confluyen en un ensamblaje perfecto articulando el audiovisual, la palabra y la interactividad en una presencia paralela a la realidad convirtiéndose en un espejo o documento de la civilización, ampliando los conceptos de tiempo y espacio esenciales en el acto performativo.

 

Los performance o acciones plásticas en las calles de varias ciudades permiten sensibilizar a la población, y entablar un vínculo directo con lo virtual. En la calle se rompe con la cotidianidad dejando una expectativa en volantes que invitan a las personas a conectarse a una web y participar, estimulando la comunicación, la cooperación, la participación, el compromiso y la retroalimentación obra – individuo – sociedad,  construyendo a partir de este espacio virtual la realidad y fundiendo los límites de lo real y lo virtual; demostrando para que la virtualidad exista depende de una realidad y de cómo la virtualidad es realidad finalmente.

 

Estas acciones y las reacciones de las personas en las calles son registradas en video, fotografía, para documentar y dar testimonio de lo que la gente siente o piensa, material indispensable que es seleccionado,  editado y convertido a formato web para su publicación y difusión.

 

 

El performance la muerte Ronda por Todas Partes, realiza la labor de sensibilización del  proyecto lista de personas víctimas de hechos violentos  entregando miles de volantes en las calles de varias ciudades, invitando por este medio a la gente a enviar nombres de familiares muertos en hechos violentos y con este material construir una sección de la página web que de testimonio de estos sucesos, que sea un memorial a ellos y un llamado de atención sobre la fragilidad en la que vivimos.

volante entregado en las calles

La Muerte
ronda por todas partes

lista de personas asesinadas
lista de personas por asesinar

                   

Carlos, Miguel, Antonio, Janet, Nathalia,Mery,
Juan Manuel, Alexander, Nidia, Ruth, Angela,
Rodrigo, Guillermo, Mario Andrés, Jhon, Juan,
José, Camilo, Simón, Fernando...


Quién mató a Alvaro, a Jorge Eliecer,
a Luis Carlos, a los de la cafetería...

Agradezco su colaboración en este proyecto
envíe nombres de personas cercanas asesinadas
que usted ha conocido o escuchado
Deseo publicar esta lista en una página web
con el motivo de hacer una reflexión social sobre
nuestra violencia y nuestra indiferencia.
No espere a que esto lo toque a usted.
Envíe nombre y si tiene foto a:
listadepersonas@yahoo.com
www.listadepersonas.org
Este es un proyecto del artísta
Fernando Pertuz
Acción plástica titulada

La Muerte ronda por todas partes

 

Recursos como messenger, video conferencia, chat, emails, videos pregrabados, se están utilizando como herramientas en performances o acciones plásticas donde abrimos espacios para el encuentro y diálogo.

 

Necesitamos hacer emisiones en vivo y en directo desde diversos  lugares dando a conocer otras vivencias y compartiendo sus testimonios reales, convocando así a un mayor número de personas dispersas por el mundo que se reúnan a escuchar, hablar o compartir experiencias.

 

Se han realizado diversos recorridos a ciudades dentro de Colombia y a otras ciudades en Venezuela, Argentina, ampliando la cobertura del proyecto, y analizando las diversas maneras de recepción que pueden tener estos performances en las calles  viendo como y de que manera la comunidad a la que se visita reacciona participando activamente, al punto que se convierte en una acción performativa en masa donde la intervención de un colectivo es indispensable, un performance interactivo y colectivo a través de la red, acción que no podría existir sin la presencia y participación de diversas personas que estimulados por los performances y por los testimonios, comparten sus experiencias de vida por difíciles que hayan sido.

 

En un mundo donde el aislamiento, el silencio y el miedo gobiernan las calles, se propone este espacio que convoca a las personas en un punto de encuentro donde cada uno pueda decir lo que piensa y siente sin temor a ello. Un lugar que terminara construyendo un mapa geográfico que de un alerta sobre los puntos neurálgicos del planeta, en un estudio de la vida los factores y consecuencias que la aquejan.

 

Antecedentes http://www.listadepersonas.org/antecedenteslista.htm

Trayectoria http://www.fernandopertuz.com/PERTUZvida.htm

Obra http://www.fernandopertuz.com

www.listadepersonas.org

Realiza obras  buscando crear espacios de reflexión sobre problemáticas que aquejan al ser humano, las acciones en espacios físicos, espacios virtuales y mentales permiten moldear el pensamiento, la palabra y los sentidos de los presentes. El cuerpo y la mente como material maleable y como materia prima para generar estímulos directos sobre los participes, quienes en actitud pasiva  o en actitud activa, se dejan influenciar y terminan participando y aportando a la propuesta artística. La transformación del pensamiento y de las actitudes humanas nacen de la necesidad de participar activamente en la construcción de una comunidad que a diario ve la fragilidad de sus cuerpos desaparecidos, mutilados y atrapados. Para defender la vida, hay que hacerlo desde la vida misma, la guerra que vivimos es con nuestros pinceles, con nuestra cámara, con nuestro cuerpo,con la tecnología, con nuestras ideas; la verdadera lucha es ideológica y sensorial. El arte como medio para crear actitudes positivas de vida.                                                                                             

Esta    página   permite   un   panel   abierto   a   la   discusión  y

reflexión   de        Problemáticas sociales      que   la   gran  mayoría

rechazamos    permitiendo     dejar    fiel   testimonio    de    las

injusticias  dándole; oportunidad  a  la  comunidad  de  contar

sus testimonios saliendo del silencio para que a las generaciones

futuras no les toque repetir lo mismo del pasado.

La publicación  de  estas  largas  listas  será   muestra  palpable

de    la    fragilidad    en   la   que  hemos  vivido  y  un  rechazo

tajante  a  la         indiferencia       que  a  diario  afecta nuestro

planeta,  así   como   la  necesidad  que  tienen  las  sociedades  de

dar  un  Grito  en  Silencio  

Somos una ORGanización que:

  1. Realizamos una pedagogía artística con y para la comunidad

  2. Buscamos nuevos métodos de comunicación en masa

  3. Trabajamos en el espacio social y en el espacio virtual

  4. Moldeamos un activismo en la red y en la sociedad

  5. Investigamos en nuevas tácticas de resistencia electrónica

  6. Facilitamos un medio para la expresión de el tejido social

  7. Creamos un espacio abierto a la discusión y participación colectiva

  8. Construimos un mundo que no existe, un futuro para nuestros descendientes

Rompamos las cadenas de la Indiferencia y la Injusticia

MENU

Envíe nombres de personas muertas o desaparecidas en hechos violentos aquí...

Send names of dead people  or missing in  violents facts  here...

Lista de Personas

Historias de Vida-Life Stories       Faces-Rostros      Afiches-Posters    Activismo-Activism

Transmisiones     Venezuela    México      Colombia    Argentina     Transmissions     

Leyes que defienden a la Población Civil

cr 2006

03/03/2008 07:24:50 a.m. -0500